Servicio de Compliance
El Compliance es un programa cuyo fin es el cumplimiento normativo empresarial. Dicho cumplimiento engloba diferentes ámbitos (penal, laboral, fiscal o tributario, administrativo…), pero el más usado es el penal. El compliance penal es obligatorio en todas las empresas que quieran eximir su responsabilidad. En 2021 será obligatorio un canal de denuncias
Los componentes que forman este programa son los siguientes:
- El diagnóstico de riesgos es un cuestionario a través del cual la empresa sabrá donde están los riesgos de su incumplimiento. Este deberá repetirse periódicamente para conocer el grado de cumplimiento y mejora en la empresa.
- La empresa tiene que redactar un Código ético o de buenas prácticas en el que debe implicarse y comprometerse todo el personal y la directiva.
- Se debe facilitar un canal de denuncias mediante el cual cualquier afectado o interesado, conocedor de alguna infracción del Código ético o de cualquier irregularidad, pueda denunciar.
- Estas denuncias son tramitadas, verificadas y respondidas por un delegado o responsable de compliance que puede ser personal interno de la empresa o externo.
- Y, por último, para conocer bien el proceso de compliance, sus implicaciones y consecuencias, se ofrecerá formación inicial y continua a directivos y empleados.