La Cámara de Cantabria entrega los diplomas del programa LABORESO a cerca de 600 estudiantes de la región
- El consejero de Educación, Sergio Silva, y el presidente de la Cámara de Cantabria, Tomás Dasgoas, han asistido a la entrega de diplomas en el Conservatorio Jesús de Monasterio.
- También se han entregado diplomas a los alumnos de Torrelavega y Laredo que han participado en el programa.
- El programa de orientación formativa lleva 20 en funcionamiento y por él han pasado cerca de 10.000 alumnos.
La Cámara de Comercio de Cantabria ha participado este viernes en el acto de entrega de diplomas del programa LaborESO, una iniciativa de orientación formativa promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en colaboración con la Cámara. Esta vigésima edición del programa ha contado con la participación de casi 600 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 59 centros educativos de secundaria y educación especial de Cantabria, que han podido acercarse al mundo laboral a través de estancias prácticas en empresas.
El acto principal ha tenido lugar en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y ha estado presidido por el consejero de Educación, Sergio Silva. Además, han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas; el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica; José Luis Blanco, y la asesora técnica docente de la Consejería de Educación, Inés Asua.
El programa LaborESO, que celebra este año su 20º aniversario, ha permitido a lo largo de su trayectoria que cerca de 10.000 estudiantes cántabros vivan una experiencia directa con el entorno laboral. Durante dos semanas, los alumnos realizan prácticas en empresas de diferentes sectores, lo que les permite conocer su funcionamiento, los distintos roles profesionales y, sobre todo, descubrir sus propios intereses, habilidades y vocaciones.
Este tipo de iniciativas tiene como finalidad ofrecer a los jóvenes una primera toma de contacto con el mundo del trabajo, ayudándoles a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional.
En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, ha reafirmado el compromiso de la institución con el programa LaborESO y ha agradecido la implicación del tejido empresarial de la región: “Es fundamental que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conocer la realidad laboral de primera mano. Esa experiencia les ayuda a reflexionar y tomar decisiones y, para ello, es clave el papel que desempeñan las empresas”.
Por su parte, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha manifestado que programas como LaborESO son herramientas eficaces para promover la equidad educativa y la inclusión social y laboral de todo el alumnado, especialmente entre aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales.
Además del acto celebrado en Santander, también se han llevado a cabo entregas de diplomas en los centros IES Marqués de Santillana, en Torrelavega este viernes, y en el IES Fuente Fresnedo de Laredo, el pasado 11 de junio.
Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Fondo Social Europeo Plus.