Construyendo un Futuro Competitivo: Cantabria en el Arco Atlántico

16-02-2024

La colaboración interregional en el contexto del Arco Atlántico representa una oportunidad crucial para impulsar el desarrollo económico y social de la región. Cantabria, en su posición como parte integral de este territorio atlántico, debe trabajar en conjunto con otras regiones para abordar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, destaca la importancia de potenciar la colaboración entre organismos públicos, empresas, organizaciones y centros académicos. Reconoce que abordar los desafíos comunes de competitividad requiere una acción colectiva y destaca la importancia de determinar los beneficios mutuos que se pueden lograr a través de la cooperación para las empresas y regiones involucradas; esto implica crear foros de negociación y apoyar estas actividades.

Es en este sentido que la Cámara de Comercio de Cantabria asegura su participación en el proceso de facilitar la colaboración entre las partes interesadas. Se trata de la organización y coordinación de proyectos de cooperación destinados a resolver problemas específicos que enfrenta el Arco Atlántico, lo que sería de utilidad tanto para las entidades empresariales como para las comunidades locales. La idea detrás de esta visión es involucrar a los organismos públicos y asegurar la financiación para garantizar que los proyectos se desarrollen según lo previsto.

En el II Foro de Cámaras del Arco Atlántico celebrado en Oporto, se ha avanzado significativamente en este camino. La aprobación del modelo de gobernanza de la red de Cámaras de Comercio del Arco Atlántico establece la creación de grupos coordinadores de proyectos responsables de impulsar iniciativas de cooperación en áreas estratégicas. Esta metodología se esfuerza por reunir a personas, empresas y otras instituciones líderes para avanzar en el conocimiento., la capacidad de innovación y la competitividad en la región.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la Cámara de Comercio de Cantabria y otras organizaciones en el Arco Atlántico es asegurar el respaldo necesario para la implementación de proyectos de cooperación. Esto incluye garantizar la inversión y financiación adecuadas, así como obtener el apoyo del sector privado e industrial.

En última instancia, la colaboración interregional en el Arco Atlántico representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible y promover la prosperidad en Cantabria y más allá. Al trabajar juntos para abordar los desafíos compartidos y capitalizar las oportunidades de crecimiento, la región puede alcanzar nuevos niveles de éxito económico y social. El futuro del Arco Atlántico se presenta prometedor y lleno de posibilidades.