Más de 200 personas se dieron cita en la 1ª Feria de FP Dual organizada por Cámara Cantabria en el IES Besaya de Torrelavega

20-12-2023

Bienvenida de D. Ricardo Pastor, director del IES Besaya, centro anfitrión del evento.

En representación de la Cámara, D. Sergio Gutiérrez, miembro del comité ejecutivo de la corporación y director de Recursos Humanos de Reinosa Forgings & Castings, acompañado por Dña. Erika Ceballos, responsable de Formación y Empleo de Cámara Cantabria.

Agradecimientos desde la Cámara:

Tanto al director y al jefe de estudios de FP, D. Pablo Terán, como al resto del equipo y estudiantes del IES Besaya, por todas las facilidades que nos han brindado para desarrollar la Feria en sus instalaciones.

Gracias igualmente a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, al Ayuntamiento de Torrelavega y a CEOE-CEPYME Cantabria, por su apoyo y colaboración.

Del mismo modo, gracias por su asistencia a los centros educativos, embajadores y embajadoras de FP Dual y empresas, fundamentales para mostrar al conjunto de representantes del sistema.

Contexto:

La Cámara de Comercio de Cantabria está firmemente comprometida con la mejora de la empleabilidad y la reducción del desempleo juvenil.

Por ello, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo, desarrolla un Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa para impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en esta modalidad formativa.

Este programa, va de la mano de Somos FP Dual, red de embajadores/as formada por antiguos alumnos y alumnas, que de modo voluntario colaboran para difundir y motivar a quienes se están planteando su futuro educativo.

La Cámara de Comercio de Cantabria, desde que la dual comenzó en el año 2011, viene cumpliendo con el objetivo de visibilizar este modelo educativo, y llevándolo a cifras, en este año 2023 se ha contactado y asesorado a 48 empresas interesadas por la FP DUAL en Cantabria.

Del mismo modo, se han visitado 16 centros educativos con Formación Profesional para conocer de primera mano cómo dualizan y sus necesidades, todos ellos invitados a este evento, y participantes activos en la jornada de hoy.

Por otro lado, se ha acudido a 19 institutos de educación secundaria y colegios concertados, para dar charlas de sensibilización a alumnado de 4º de la educación secundaria (ESO), que durante ese curso deberán decidir sobre sus futuros estudios de bachillerato o formación profesional.

Paralelamente, se ha ampliado la red de embajadores y embajadoras, añadiendo 12 representantes más, también invitados a este acto.

Con esta Feria pretendemos facilitar una estrecha relación entre las empresas y los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, para dar visibilidad a los proyectos duales, y a la vez, ante el desafío del nuevo marco legal de la Formación Profesional, intentar aclarar muchas de las cuestiones y retos que se plantean para el próximo año.

Gracias una vez más por tendernos la mano en estas iniciativas cuyo objetivo es impulsar el modelo de Formación Profesional Dual donde todos y todas ganamos (estudiantes, tejido empresarial y a través de los anteriores, el conjunto de la sociedad cántabra).

Resumen del evento:

9.30 h Bienvenida del director del centro, D. Ricardo Pastor y presentación del acto por parte de Cámara Cantabria, D. Sergio Gutiérrez y Dña. Erika Ceballos.

9.45 h Ponencia: “El compromiso de la empresa en la nueva FP: desafíos y oportunidades”.

Abrió la sesión Dña. Cristina Montes Barrio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, que de la mano de Dña. Ana Esther Cruz González, jefa de la Unidad Técnica de la Consejería desarrolló “Pinceladas básicas sobre la nueva ley en lo que afecta directamente a la empresa”.

A continuación, Dña. Isabel Cuesta Rodríguez, directora general de CEOE CEPYME Cantabria explicó el papel de “La empresa como actor principal en la FP”.

D. Juan José Rodríguez Martínez, responsable del Área Legal, Relaciones Laborales y PRL de CEOE CEPYME Cantabria abordó “El nuevo marco normativo en la Ley de Formación Profesional”.

11.15 h Tras las intervenciones de la Dirección General de FP y CEOE-CEPYME Cantabria, se proyectó un vídeo de presentación de los Centros Educativos y Proyectos Duales de Cantabria para, posteriormente, compartir un café Networking entre dichos centros educativos y las empresas asistentes al evento.

13.15 h El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Sergio Silva y el alcalde de Torrelavega, D. Javier López Estrada recorrieron el conjunto de stands de los diferentes centros participantes de la Feria:

- Centro Corazón de María

- Centro de Formación Profesional López Vicuña Santander

- Centro Integrado FP Nº 1 Santander

- Centro Puente I

- CIFP La Granja

- Colegio Concertado María Auxiliadora (Salesianos)

- Colegio San Juan Bautista

- IES Valle de Camargo

- IES Zapatón

Clausura:

D. Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades agradece la iniciativa a la entidad organizadora, Cámara Cantabria, entidades colaboradoras (IES Besaya, Ayuntamiento de Torrelavega, CEOE-CEPYME Cantabria), centros educativos y empresas presentes.

Por último, ofreció un resumen en cifras de la evolución de la Formación Profesional en Cantabria y en el conjunto de España, poniendo especial énfasis en la importancia de promover este modelo educativo.

En el acto, el consejero estuvo acompañado de D. Ricardo Pastor, director del IES Besaya, D. Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, D. Sergio Gutiérrez, representante del Comité ejecutivo de Cámara Cantabria, Dña. Erika Ceballos, responsable de Formación y Empleo de Cámara Cantabria y Dña. Beatriz Malagón, vicepresidenta de CEOE-CEPYME Cantabria.