Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


La Cámara de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente consiguen una de las ayudas más cuantiosas en los últimos años para mejorar la sostenibilidad de las pymes

17-06-2021

• El Programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Cámara de Comercio de España y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ofrecerá ayudas por valor de 365.000 euros para actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

• El objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

La Cámara de Comercio de Cantabria pone en marcha un nuevo Programa de Sostenibilidad para Pymes que ofrece a las pequeñas y medianas empresas ayudas directas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, para mejorar su sostenibilidad a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. Las empresas participantes podrán recibir una ayuda directa del 50 % de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

El programa tiene una dotación de 365.000 euros, una de las ayudas más cuantiosas de los últimos años en materia de Sostenibilidad en la región. De ese presupuesto, 40.000 están cofinanciados por la Consejería a través de la partida nominativa que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene con la Cámara de Comercio de Cantabria para gastos de personal en dicha área.

La convocatoria de ayudas, se abrió ayer 16 de junio y se mantendrá abierta hasta el 29 de octubre para que las empresas puedan solicitar dicha ayuda. En la página web de la entidad cameral se puede encontrar más información y acceso a la sede electrónica para la tramitación de la misma.

Así lo han presentado esta mañana en las instalaciones de la Cámara, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha estado junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Piñeiro, ha explicado en qué consiste este nuevo programa que llega a la región: "El programa consta de dos fases. En la primera, los expertos de la Cámara realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico es gratuito para la empresa y contempla distintos aspectos:

• Cálculo de la huella de carbono de la empresa para ser conocedora de las toneladas de CO2 que genera a la atmósfera y facilitar los compromisos de reducción.

• Estudio de la eficiencia energética de la empresa y un plan ligado a ello.

Economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global.

• Diagnóstico relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impactan directamente con el medio ambiente, y así determinar cómo la empresa puede contribuir a la Agenda 2030.

En la segunda fase, una vez detectadas las áreas de mejora de la empresa, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico. Entre los proyectos que pueden optar a esta financiación destacan:

• Inscripción de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica e implantación de planes de reducción.

• Monitorización y control energético.

• Implantación de tecnologías eficientes.

• Asesoramiento para la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001.

• Plan de gestión y valorización de residuos.

• Plan de minimización de vertidos y emisiones.

• Plan de Responsabilidad Social Empresarial.

• Plan de movilidad sostenible, flota verde, etc.

Paralelamente, el Programa de Sostenibilidad llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo cántabro la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y el papel de la pyme para contribuir a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética, a reforzar un modelo de economía circular, y a contribuir a los ODS.

Por su parte el consejero, Guillermo Blanco, ha puesto de manifiesto la buena colaboración que desde hace años desarrolla la Consejería con la Cámara y la importancia de la correcta gestión y distribución de los Fondos Públicos a favor de las empresas de Cantabria, programa que favorecerá a través de la sostenibilidad, la resiliencia de las empresas y la apertura de nuevas oportunidades de negocio.



Más información en este enlace



Eventos destacados

Síguenos en: