Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


Programa 45+: Cámara Cantabria pone en marcha un programa para mejorar las competencias digitales de los mayores de 45 años

30-11-2020

• Incrementar sus oportunidades laborales es el principal objetivo del programa que ya tienen en marcha 40 Cámaras de Comercio territoriales.
• Está dirigido a personas entre 45 y 60 años de edad en situación de desempleo o inactividad.
• Los participantes contarán con un equipo de profesionales, especializados en empleo y formación, que realizarán un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa.

Mejorar las oportunidades de inserción laboral a personas entre 45 y 60 años de edad, optimizando sus habilidades y competencias en el ámbito digital, es el objetivo del Programa 45+ que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de España y que ejecutará Cámara Cantabria, al igual que otras Cámaras de Comercio territoriales, y que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para ello, la Cámara pone a disposición de los participantes un equipo de profesionales, especializados en materia de empleo y formación, que realizará un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa.

En una primera fase, el orientador tratará de conocer, a través de una entrevista personal, el perfil del participante: su cualificación profesional, nivel en competencias digitales y formación en función de la actividad profesional. En este análisis se profundizará especialmente en todo lo relacionado con las competencias digitales, por tratarse de un conocimiento básico e imprescindible para acceder al mercado laboral. Una vez realizada esta evaluación, el orientador determinará, de acuerdo con el participante, el itinerario a seguir y la formación más adecuada.

Se trata de evaluar 5 competencias digitales:

Alfabetización digital, con la búsqueda de información digital, organización y almacenamiento

Comunicación y colaboración, compartiendo recursos para crear posteriormente contenidos digitales

Creación de contenidos digitales, teniendo en cuenta principios de programación informática y creación de contenidos digitales

Seguridad, utilizando la tecnología y la información digital para la elaboración de datos de manera segura

Resolución de problemas, según las necesidades tecnológicas de cada perfil

Tras esta primera fase de orientación, y para facilitar la empleabilidad del participante, el programa ofrece formación en habilidades digitales ajustadas a diferentes perfiles laborales y capacitación en las competencias ya analizadas. Dicha formación podrá realizarse en la modalidad on-line, presencial o ambas.

Intermediación laboral
Una vez superadas las fases de orientación y formación, la Cámara de Comercio realizará un trabajo de intermediación laboral que permitirá a los participantes disponer de las mejores herramientas para enfrentarse al mercado de trabajo: actualización del currículum, simulación de entrevistas de selección de personal, etc. Estas habilidades adicionales están orientadas a favorecer la reinserción en el mercado laboral de los participantes en el Programa.

Los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la urgente necesidad de impulsar la transformación digital de los procesos productivos. En el caso de los trabajadores, el Programa 45+ ofrece a las personas de 45 años o más la oportunidad de adquirir las competencias digitales necesarias para adaptarse a las transformaciones que enfrentará la economía española en los próximos años.

Foto alta resolución



Síguenos en: