Inicio / Servicios: Innovación / Programa CIP


Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP)


El Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) es una acción comunitaria en el ámbito de la innovación y la competitividad, en el que se presta una atención especial a las necesidades de las PYMES y que abarca desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Logo CIP


El programa marco contribuirá a la competitividad y a la capacidad innovadora de la Comunidad en calidad de sociedad avanzada del conocimiento, con un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico sólido y una economía social de mercado altamente competitiva, y con un elevado nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

El programa marco no cubrirá las actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de demostración llevadas a cabo de conformidad con el artículo 166 del Tratado. Contribuirá a salvar la brecha entre la investigación y la innovación, y fomentará toda forma de innovación. Debe ser complementario del VII programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013), ocupándose de la innovación, tanto no tecnológica como tecnológica, que ha superado la fase final de demostración y está lista para la aplicación comercial (ensayo de las innovaciones con vistas a su aplicación en los mercados). El programa marco debe abarcar igualmente la aplicación comercial de tecnologías existentes que vayan a utilizarse de una nueva manera que constituya una innovación.

El Programa Marco de competitividad e Innovación (CIP) consta de tres programas específicos:

  • el programa a favor del espíritu empresarial y la innovación
  • el programa de apoyo político a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
  • el programa Energía Inteligente - Europa



1. Programa para la iniciativa empresarial y la innovación
Este programa abarcará las actividades relacionadas con la iniciativa empresarial, las pequeñas y medianas empresas (pymes), la competitividad industrial y la innovación, con el objetivo de mejorar, fomentar y promover la innovación (incluida la ecoinnovación) en el seno de las empresas. Parte de dichas actividades se incluían anteriormente en el Programa plurianual a favor de la empresa y el espíritu empresarial y el programa LIFE- Medio ambiente.

En concreto, el programa pretende: a) mejorar el marco regulatorio para la empresa y la innovación; b) mejorar el acceso a la financiación de las pymes, tanto en la fase de creación, como en la de crecimiento y expansión de la empresa; c) ayudar a las pymes a aprovechar las ventajas del mercado interior y atender sus necesidades e inquietudes con vistas a mejorar la legislación comunitaria.

El programa incluye acciones para apoyar, mejorar, fomentar y promover: a) el acceso a la financiación para la puesta en marcha y el crecimiento de las pymes, y para la inversión en actividades de innovación; b) la creación de un entorno favorable para la cooperación de las pymes, especialmente en el ámbito de la cooperación transfronteriza; c) cualquier forma de innovación en las empresas; d) la innovación ecológica; e) la iniciativa empresarial y la cultura de la innovación; f) la reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación.

2. Programa de apoyo a la política en materia de TIC
Este programa promoverá la adopción de TIC en las empresas, la Administración y los servicios del sector público. Estas acciones habían sido financiadas anteriormente a través de los programas eTEN, eContent y Modinis. El programa se basará en la experiencia adquirida en estos tres programas, aumentando las sinergias entre ellos. Además, servirá como medio para las acciones de apoyo identificadas dentro de la nueva iniciativa i2010.

En concreto, el programa perseguirá los siguientes objetivos: 1. estimular los mercados de redes electrónicas, contenidos y tecnologías digitales; 2. fomentar los servicios electrónicos en Europa, buscando soluciones para superar las barreras que impiden su expansión; 3. apoyar la modernización de los servicios públicos, a fin de aumentar su productividad y calidad.

El programa de apoyo a la política en materia de TIC incluye acciones para: a) desarrollar el espacio único europeo de la información y consolidar el mercado interior de productos y servicios de las TIC y de productos y servicios basados en dichas tecnologías; b) fomentar la innovación mediante una mayor incorporación de las TIC y más inversiones en las mismas; c) desarrollar una sociedad de la información inclusiva y unos servicios más eficientes y efectivos en ámbitos de interés público, así como mejorar la calidad de vida.

Estas acciones se llevarán a cabo con un énfasis particular en la promoción y sensibilización sobre las oportunidades y los beneficios que las TIC aportan a los ciudadanos, las autoridades públicas y las empresas, especialmente las pymes.

3. Programa Energía Inteligente - Europa
Este programa establece un apoyo a la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la diversificación energética y contribuye a asegurar una energía sostenible para Europa, reforzando así la competitividad europea.

El programa incluirá acciones dirigidas, en particular, a: a) fomentar la eficiencia energética y la utilización racional de los recursos energéticos; b) promover fuentes de energía nuevas y renovables y fomentar la diversificación energética; c) promover la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía nuevas y renovables en el ámbito del transporte.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito de la energía, y participar en la consecución de los objetivos sobre protección medioambiental y lucha contra el cambio climático, la seguridad del abastecimiento mediante el fomento de otras formas de energía y mediante la reducción de la demanda energética, y el estímulo de la competitividad de las empresas de la UE. Para cumplir estos objetivos, el programa se centra en la eliminación de las barreras no técnicas, la creación de oportunidades de mercado, y el aumento de la sensibilización tanto de los particulares como de la industria y las empresas.

En concreto, el programa consta de tres líneas diferenciadas:

  • eficiencia energética y uso racional de la energía, en concreto en los sectores de la construcción y la industria (SAVE)
  • fuentes de energía nuevas y renovables para la producción de electricidad y calor, la integración en el entorno local y los sistemas energéticos (ALTENER)
  • aspectos relativos a la energía en el ámbito del transporte (STEER)



Entidades colaboradoras

Eventos destacados

Síguenos en: