Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


Cámara Cantabria y Climatetrade lanzan un proyecto pionero de certificación de la compensación de carbono en origen.

21-09-2021

• ClimateTrade ha sido reconocida por Naciones Unidas como la tecnología blockchain más pionera y la plataforma para descarbonizar el turismo y lograr los objetivos del Acuerdo de París.

• A través de tecnología blockchain, ClimateTrade ofrece un Marketplace de compensación de la huella de carbono, que ahora da un paso más hacia la sostenibilidad, con el compromiso de compensación local.

La Cámara de Comercio de Cantabria, que fue la primera institución española que ratificó el acuerdo de París de lucha contra el cambio climático a principios de 2016, firma ahora, un acuerdo de colaboración con la startup española ClimateTrade ganadora de la competición mundial de startups para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovida por Naciones Unidas a través de la OMT, en el que se genera un fuerte impulso a la compensación del impacto que las empresas e industrias desarrollan, a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con una compensación local.

ClimateTrade, es una empresa española que se ha posicionado como una de las organizaciones de referencia a nivel mundial en la compensación de la huella de carbono, en la que gracias a la implementación tecnológica que a través de blockchain desarrollan, pueden hacer un seguimiento fiable y trazable de la compensación de las organizaciones. De esta forma, ClimateTrade tiene acuerdos con diferentes organizaciones a nivel mundial para llevar a cabo la compensación de la huella de carbono tanto en el mercado voluntario como en el mercado obligatorio y regulado por el régimen de comercialización de derechos de emisión, por el que las grandes empresas se regulan.

A través de este convenio, ambas instituciones dan un salto cualitativo a la compensación de carbono, sirviendo como proyecto piloto y de referencia, en el que se incorpora la componente de compensación local, en origen, de forma que aquellas empresas que de forma voluntaria o regulada, deseen compensar localmente su impacto, podrán de forma trazable, a través de tecnología blockchain, realizar esta compensación en la misma región en la que tienen su actividad. Para ello, la empresa tecnológica desarrollará acuerdos de colaboración con entidades que facilitan la captura y sumidero de carbono, principalmente a través de soluciones basadas en la naturaleza, a nivel regional y esta compensación quedará registrada a través de la plataforma tecnológica que la propia ClimateTrade dispone. La Cámara emitirá una certificación de compensación de carbono en origen, por las cantidades compensadas, que ayudará a la empresa a mejorar cualitativamente su responsabilidad social, favoreciendo la mejora del medio ambiente en la misma región en la que impactan y contribuyendo a favorecer la economía regional.

El proyecto ha sido presentado tanto a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) como a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, que han visto con gran agrado el proyecto y estudian su impulso.

Francisco Benedito, CEO y cofundador de ClimateTrade indica sobre este proyecto piloto que "Con esta iniciativa, ayudaremos a las empresas, especialmente a las pymes a cumplir con los objetivos fijados por la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible a la vez que apoyamos proyectos locales. Conseguir la neutralidad en carbono antes de 2050, tal como establece la UE, es un reto que solamente podemos afrontar si unimos fuerzas y, sin duda alguna, esta alianza es clave para conseguirlo."

Por su parte Modesto Piñeiro, presidente de la institución cameral, califica este acuerdo como "un proyecto sin precedentes de contribución al medio ambiente y a cómo las empresas que lo deseen pueden dar un paso más, con una gran contribución local, en su camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social. Queremos ser un referente para el resto de España."

El proyecto verá su luz en el mes de octubre y se iniciará con una jornada de presentación del proyecto que se realizará en formato virtual, el próximo 7 de octubre.

Para más información puede consultar este enlace en el que las organizaciones y empresas que deseen participar ya pueden registrarse.

Foto alta resolución



Eventos destacados

Síguenos en: