Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


La cántabra Esperanza Fernández, nuevo referente de liderazgo social nacional

25-02-2021

• Acumen Academy junto con Open Value Foundation, dos fundaciones pioneras en impacto social, han seleccionado en su segunda edición del programa "Acumen Fellows" a los próximos 25 líderes y agentes de cambio social en España.

• El Programa de Acumen Fellows pretende transformar el sistema socioeconómico descubriendo y acompañando a líderes comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores.

• Esperanza Fernández Martínez, consultora de Inserta-Fundación ONCE en Cantabria, está entre las 25 personas seleccionadas para el programa Acumen Fellows España 2021.

• Otro cántabro de adopción, Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, forma parte de la primera edición del programa en 2020.

Esperanza Fernández Martínez, consultora de Inserta-Fundación ONCE en Cantabria, ha sido seleccionada como una de los nuevos 25 líderes españoles que recibirán una formación en liderazgo que les permitirá impulsar sus capacidades para generar soluciones a los problemas sociales más complejos de nuestra época. La Fundación Open Value, pionera en inversión de impacto, respalda esta iniciativa por segunda vez tras una primera edición en 2020 en la que participó el director de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa.

El programa Acumen Fellows nació en Nueva York en 2007 para impulsar a la comunidad de líderes de todos los países del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Fundado por la reputada empresaria estadounidense Jacqueline Novogratz y financiado por la Fundación Rockefeller, el programa ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de convivencias en las que se les dotaba de herramientas para construir un espacio de práctica y reflexión.

Perfil común de los líderes para un cambio social

Ingenieros, periodistas, empresarios, técnicos de la administración pública, emprendedores sociales, son algunos de los perfiles de los 25 Fellows elegidos en toda España entre los más de 300 candidatos que se presentaron a esta segunda edición. Todos comparten un objetivo común: el reto de generar un cambio sistémico en la sociedad; innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados con el fin de resolver algunos de los desafíos actuales, desde la igualdad al cambio climático abordada desde perspectivas diferentes pero complementarias.

La santanderina Esperanza Fernández Martínez cuenta con más de 20 años de experiencia en Inserta-Fundación ONCE. Una entidad que contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad, a través del empleo y la formación. Esperanza trabaja incorporando el talento diverso a las empresas, mejorando la empleabilidad de las personas con discapacidad y tejiendo alianzas con otras organizaciones. Tiene una licenciatura en Psicología por la Universidad de Salamanca, donde también estudió un máster en Integración de personas con discapacidad.

Por otra parte, Jesús Tortosa, es director general de la Cámara de Comercio de Cantabria y es fellow de Acumen, en su primera edición 2020, desde la que coordina diferentes programas que anualmente llegan a más de 3.000 destinatarios, tanto empresarios como emprendedores y desempleados. Los proyectos iniciados en los últimos años no sólo han conseguido rescatar a la Cámara económicamente, sino que además la han posicionado como institución referente en materia de sostenibilidad e innovación social en Cantabria y para el conjunto cameral.

Humildad y diversidad, claves para un nuevo liderazgo mundial

"Todos podemos aportar un valor único y se requiere de todos para generar una transformación real y sostenible. La diversidad está en el corazón del programa y es por ello que en cada Cohorte buscamos a personas de diferentes sectores, regiones, creencias y estratos socioeconómicos", explica María Ángeles León López, cofundadora y CEO de la Fundación Open Value.

Más de 700 agentes de cambio en todo el mundo

Los Fellows forman parte de una comunidad integrada por más de 700 agentes de cambio que trabajan en países de los cinco continentes. A través de las iniciativas que lidera cada Fellow se están beneficiando en la actualidad más de ocho millones de personas. Acumen Academy amplifica las buenas prácticas de estos líderes, verdaderos referentes en el seno de sus comunidades.

Solo siendo capaces de empatizar con la persona que está a nuestro lado, seremos capaces de entendernos y construir soluciones efectivas y duraderas que hagan que la justicia social no necesite una fecha para recordarnos cómo deberían ser las cosas.

Entre los 25 líderes elegidos de 2021 están: Alberto Matellán – Economista Jefe de Inversiones en MAPFRE, Alexandra Mitjans – Directora general en ASHOKA, Álvaro Hernández – Subdirector de inversiones en COFIDES, Belén Kayser – Periodista y consultora de comunicación, Borja Lafuente- Director de sostenibilidad en DANONE, Borja Monreal – Co-Director en SIC4CHANGE, Borja Santos – Director Ejecutivo IE University, Carlos Piñeyroa, Presidente Asociación Hablamos, Delphine Rassouw, Directora general España y Portugal en WESTERN UNION, Esperanza Fernandez, - Consultora Inserta FUNDACIÓN ONCE, Fernando Mudarra – Director general AYUDA EN ACCIÓN, Francisco Méndez - formador pastoral penitenciaria CÁRITAS, Haize Trueba – Director de operaciones KUVU, Íñigo Alli – Vicepresintende ejecutivo Innovación Social Síndrome Up!, Irene Milleiro – Directora general CHANGE.ORG, Jaume Oller – Cofundador TANDEM SOCIAL, Josep Antonio Arroyo – Director de Programas, Fundación INTERMEDIA, José Miguel Bautista - Director Área Social HISPALED, Lander Jiménez – coordinador Sostenibilidad LKS Ingeniería, Laura Fernández – Director innovación FUTURE OF FISH, Mahmoud Assy - Cofundador KUDWA, Mariona González – Responsable alianzas OXFAM INTERMON, Pablo Santaeufemia - CEO y cofundador en BRIDGE FOR BILLIONS, Pina de Paz, CEO y cofundadora en KIMPLE y Rosa Castizo – Coordinadora del OBSERVATORIO DE LA RÁBIDA.

Foto alta resolución