Jóvenes y empresas de Cantabria se encuentran en el Business Meeting del Proyecto FOLM

25-11-2020

• Más de 300 jóvenes cántabros han participado hasta este momento en esta iniciativa europea, que persigue su incorporación al mercado laboral.

• El programa ha contado, y cuenta, con el apoyo del empresariado de Cantabria, que ha visto en la iniciativa un proyecto esperanzador de retención y fortalecimiento del talento juvenil

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte - Dirección General de Juventud, desarrolla, junto con otro socio de España y otros socios europeos, el Proyecto "From Outdoors to Labour Market" (Proyecto FOLM), el cual busca el apoyo del desarrollo personal y la inserción laboral de jóvenes de Cantabria.

El proyecto FOLM, participa de un sistema novedoso de educación al "aire libre" (Outdoors Learning) y su objeto en ayudar a activar a un total de 990 jóvenes que no tienen empleo o suficiente formación y/o capacitación, a razón de 330 por cada una de las tres regiones europeas que participan: Cantabria (España), Varmia y Masuria (Polonia) y la Región Medio-Oeste (Irlanda). El proyecto no tiene ningún coste para los jóvenes destinatarios, que no se encuentran estudiando ni trabajando en los últimos 6 meses y que deben tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, así como, residir en Cantabria. Hasta ahora en Cantabria han participado en el proyecto más de 300 jóvenes.

El objetivo final del proyecto es la inserción de los jóvenes participantes en el mercado laboral, que retomen su formación y/o motivarlos a formar parte activa de la sociedad.

En el día de hoy, y tras un periodo previo de preparación de las empresas a través de webinars organizados por la Cámara de Comercio de Cantabria, ha tenido lugar el encuentro (virtual debido a las restricciones sanitarias) entre los jóvenes participantes en el proyecto y las empresas que han mostrado su interés en conocerlos.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro y la directora general de Juventud, Irene Lanuza. Por su parte Modesto Piñeiro ha declarado que "genera un fuerte desasosiego ver como el talento se fuga de la región y las oportunidades parece que sólo florecen fuera", y por ello, prosigue, "es un gran orgullo para nuestra Institución poder apoyar y fortalecer el desarrollo formativo y personal de la juventud de Cantabria". Por su parte, Irene Lanuza, tras agradecer la presencia e interés demostrado por todos los participantes y actores del proyecto, apuntando al especial interés que para su desarrollo tiene la presencia del mundo empresarial de Cantabria, ha señalado el enorme éxito que, en un año tan complicado como el actual, se ha alcanzado al haber conseguido tender la mano a más de 300 jóvenes Cántabros con el objetivo, siempre presente, de que nuestra juventud pueda tener un nuevo canal de inserción laboral en el que puedan desarrollar sus competencias e integrarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen".

El encuentro ha proseguido con la participación de Jorge Gimeno en representación de la entidad polaca Center for Innovative Education (CIE), socio líder del Proyecto, la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, el responsable de la fase de formación al "aire libre" y gran colaborador, Fernando Carregal , del grupo FEMXA, así como de Patricia Gambín, una de las coach en orientación personal que ha estado con los jóvenes, también del grupo FEMXA, que es el otro socio beneficiario español del proyecto.

Cinco jóvenes (Moisan Chej, Antonio Mora, Lydia Gilmartín, Marina Albite y Alba Romero) de los más de trescientos participantes del proyecto han intervenido para contar a las empresas asistentes su experiencia y vivencias en primera persona. Un ejercicio de voz auténtica, que ha llenado de emotividad el acto.

Para cerrar el acto, Teresa Iglesias, directora de recursos humanos de la empresa Maflow Spain Automotive, ha expuesto su experiencia tras visitar el programa y felicitado a los participantes, destacando la importancia de esta iniciativa innovadora para lograr el máximo desarrollo personal y capacitación de los jóvenes de nuestra región.

El programa ha contado con un fuerte respaldo por parte del empresariado Cántabro que ha visto en la iniciativa un proyecto esperanzador de retención y fortalecimiento del talento juvenil de Cantabria y ya algunas de ellas han iniciado propuestas de contratación y ofertas laborales a los jóvenes participantes.

Entre las empresas asistentes se encuentran:

El Grupo PITMA, Tendam Retail S.A, Grupo FAED, González y Cia Asesores SL, Kells School SL, Oran Group, Newtesol SL, La Ecotienda de Castro SLL, Calidad en dependencia Cantabria SL, la Cocina Económica de Santander, Transportes Lasarte SA, Samsic Iberia SL, Industrias Jacinto Herrero SL, Sidenor Forgings & Castings, Canteras de Santander SA, Alimentación Diferente SL, Grupo SIFU Cantabria SL, La Pecera Santander, Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE, entre otros.

"El proyecto From Outdoors to Labour Market se beneficia de una subvención de 3.400.000 euros de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Fondo de Subvenciones del EEA y Noruega Grant para el Empleo Juvenil. El objetivo de FOLM es motivar a los jóvenes a volver a los estudios o al mercado laboral gracias a Outdoors Learning".