Llega a Cantabria la Calificación Crediticia de Pymes

29-09-2020

En el día de hoy ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria la presentación del proyecto piloto de Calificación Crediticia para las pymes de la región

La jornada ha sido abierta por Francisco Martín Gallego, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de Sodercan, quien ha considerado este proyecto como estratégico en el avance y posicionamiento económico de las empresas de la región, y por Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de la institución cameral. Igualmente ha contado con la presencia de Manuel Iturbe Robles, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, quien desde el primer momento han considerado de alta relevancia para las pymes de la región este proyecto; Alberto Sánchez Navalpotro, consejero delegado de Inbonis Rating, única agencia de calificación crediticia especializada en pymes registrada por la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) quien ha presentado la herramienta de calificación crediticia; Valentín Arce Hidalgo, director general de comercial de Informa, como expertos en el análisis de información financiera y José María Fernández del Arco, consejero delegado de Netboss Comunicación, que ha asistido como la primera empresa calificada del proyecto. Jesús Tortosa del Valle, director general de la Cámara de Comercio ha moderado la jornada.

El proyecto nace gracias a la propuesta de la Cámara de Comercio de España, quien eligió a la Cámara de Comercio de Cantabria por su dinamismo, para desarrollar este proyecto piloto, a través de un convenio con Inbonis Rating, Informa D&B y la propia Cámara de Cantabria, el primero de este estilo en España y que posteriormente se extenderá al resto del ámbito nacional a través de la red de Cámaras de Comercio.

La calificación crediticia, también llamada rating crediticio, consiste en valorar la calidad de la deuda empresarial en base al posicionamiento en el mercado de la empresa, la calidad de su gestión y gobierno corporativo, la capacidad para generar flujos financieros y el entorno económico del sector. Esta calificación puede ser usada como herramienta de información interna y benchmarking frente a terceros o como método para una obtención más ágil de financiación a través de inversores o entidades bancarias.

Según se ha presentado en la jornada, el proyecto pretende hacer del tejido empresarial de Cantabria un referente en la materia y tiene un triple objetivo:

- Profesionalizar la cultura y educación financiera de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria.

- Aprender el idioma de los grandes inversores y que las empresas, a través de la calificación, consigan posicionarse, atraer capital inversor y generar confianza con socios comerciales.

- Generar un sistema democrático, transparente y trazable de acceso a la financiación.

Por su parte Francisco Martín, ha calificado el proyecto como de elevada relevancia para el sector empresarial y estratégico en el posicionamiento ante la inversión de capital, y desde el Gobierno de Cantabria y Sodercan ha agradecido este tipo de iniciativas y suscriben el apoyo a este importante proyecto.

Según Sánchez Navalpotro, el proyecto está orientado a empresas, tanto públicas como privadas, que tienen una facturación a partir de dos millones de euros y que comienzan a ser susceptibles de inversión por terceros. "En un momento convulso como el actual, ponemos a disposición de las pymes una herramienta de objetivación de su riesgo crediticio que les permitirá demostrar su solvencia ante entidades financieras e inversores a la hora de buscar capital; esa herramienta es la calificación crediticia, la misma que han utilizado las grandes empresas para financiarse".

Piñeiro, aseguró que el proyecto piloto llega en un momento en el que es de especial relevancia profundizar en los estados financieros de las empresas y en preparar las mismas ante terceros para la recepción de capital inversor, además ha agradecido que sea Cantabria la región en la que se pilote, "un honor para esta región".

Arce, ha comentado que desde Informa "es un privilegio participar en este proyecto, aportando todo nuestro conocimiento sobre el sistema empresarial español. Apoyando en todo lo necesario al tejido empresarial cántabro en su impulso de hacer público y transparente este proyecto".

Iturbe, como representante del Banco Santander, indicó que este proyecto y esta calificación puede ser usada como herramienta muy valiosa de información interna para la empresa e incluso para el propio Banco. Será muy interesante contrastarla con sus departamentos de riesgos internos. De igual forma, anima a las empresas de Cantabria a que aprovechen el impulso de este convenio para posicionarse.

Netboss Comunicación ha sido la primera empresa en calificarse, obteniendo una calificación BB, y José Mª Fernández, su CEO, ha indicado: "El proceso ha sido tremendamente ágil gracias a la alta profesionalidad del equipo de Inbonis Rating".

El convenio, que inicialmente se firma por un año, ha sido lanzado hoy y aquellas empresas que puedan estar interesadas deben acudir a la Cámara de Comercio de Cantabria para informarse sobre el mismo.