Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


El programa LaborESO de la Cámara, seleccionado como “Buena Práctica” en la Unión Europea

28-01-2020

El Ministerio de Educación y Formación profesional lo ha incluido como modelo de éxito en la plataforma Euroguidance

La Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha seleccionado el programa LaborESO de Cámara Cantabria como Buena Práctica a presentar dentro de la Red Euroguidance. El Ministerio ha elaborado un artículo en inglés que se ha subido al citado portal con el siguiente enlace: www.euroguidance.eu

La Cámara de Comercio puso en marcha LaborESO hace ya 15 años. Es un programa subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Los centros educativos de Cantabria que lo desean se inscriben en el mismo y sus estudiantes, de 3º o 4º de la ESO, pueden cursar estancias en empresas de dos semanas de duración (a jornada completa, con sus descansos correspondientes, como cualquier trabajador), realizando un primer acercamiento laboral que les ayuda tanto en su formación, aprendizaje y maduración, como en la elección posterior de sus estudios (bachillerato o FP). El año pasado, se realizaron 780 estancias de alumnos en 596 empresas.

Como novedad, el año pasado se abrió la posibilidad de que los centros de educación especial también pudieran solicitar su adscripción al programa, incluyendo la participación de alumnos con discapacidad intelectual. Así, a modo de experiencia piloto, se incorporaron 6 alumnos de los CEE Parayas y Padre Apolinar.

"También estamos impartiendo una serie de jornadas relacionadas con el sesgo de género, para inculcar a los alumnos que no hay género en el empleo (empleos de hombres o de mujeres) porque, tras analizar las memorias de años anteriores, vimos que tanto los niños como las niñas eligen profesiones que se asimilan con los tópicos de profesiones masculinas o femeninas (chicos: mecánicos, ingenierías, telecomunicaciones, industria; chicas: profesiones socio-sanitarias, educación, cuidados de mayores o niños, etc.)", explicó Pedro Rodríguez, responsable del Área de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara.