Jornada sobre estrategias de ahorro-inversión en períodos de incertidumbre, en la Cámara de Comercio

17-12-2019

Francisco Márquez de Prado, ejecutivo de JP Morgan AM, explica las claves en un desayuno de trabajo con entrada libre

"Estrategias de ahorro-inversión en períodos de incertidumbre", es el título de una jornada que, en formato "desayuno de trabajo", se celebrará en la Cámara de Comercio de Cantabria mañana miércoles, a partir de las 9,30 horas. La duración estimada del evento es de una hora.

La asistencia es gratuita, hasta completar el aforo, gracias al patrocinio de las firmas JP Morgan Asset Management y Liberbank. El ponente es Francisco Márquez de Prado, ejecutivo de JP Morgan AM.

Desde JP Morgan AM llevan a cabo iniciativas dirigidas a asesores financieros, ahorradores e inversores, para formarles y darles pautas sobre ahorro e inversión. Con este objetivo han creado la web Fund your future. "Diversificar debe ser una máxima al invertir a corto, medio y largo plazo", afirma Francisco Márquez de Prado.

Otra de sus herramientas dirigidas a asesores es el programa Market Insights, en el que analizan las claves para lograr éxito con inversiones a largo plazo. "Hay que permanecer invertidos, porque entrar y salir del mercado es una mala estrategia", asegura el ejecutivo de JP Morgan AM. "No hay que invertir para buscar rentabilidad sino para lograr un objetivo financiero y ese cambio de chip lo tienen que hacer los clientes, los asesores y las entidades financieras", añade.

Para el ejecutivo de JP Morgan AM la educación financiera es clave porque "una persona formada tiene la capacidad de diferenciar entre los distintos productos de ahorro e inversión que se le ofrecen y esto beneficia a las compañías que apuestan por la calidad. Para ello -explica- patrocinamos numerosos eventos, seminarios y otras iniciativas que permiten hacer llegar a asesores y a inversores finales la necesidad de ahorrar, de invertir y de empezar a pensar en términos de objetivos financieros".

Márquez de Prado considera que en España existe menos cultura financiera que en otros países de nuestro entorno debido a que hemos tenido una protección muy potente del Estado en materia de pensiones y de sanidad, mucho mayor que en países vecinos. "Este mayor paternalismo del Estado ha llevado a los españoles a interesarse menos por formarse en finanzas -señala- pero las cosas están cambiando con el aumento de la esperanza de vida. Cada vez es más necesario educar financieramente a los ciudadanos para que ahorren, inviertan ese ahorro y consigan sus metas financieras de cara a la jubilación", concluye el experto de JP Morgan AM.