La Cámara presenta la Escuela de Comercio Electrónico de Cantabria

20-09-2019

El nuevo proyecto, que comienza su andadura el 1 de octubre, es fruto de un acuerdo de colaboración con la firma Álvaro Galán

La Escuela de Comercio Electrónico de Cantabria (ECE), un nuevo proyecto impulsado desde la Cámara de Comercio de Cantabria, fue presentada esta mañana en el transcurso de una conferencia de prensa.

Esta iniciativa formativa es fruto de un convenio de colaboración entre la entidad cameral y la firma Álvaro Galán.

El proyecto tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para las empresas de la región, a través del aprendizaje basado en la experiencia de algunos de los profesionales más destacados del panorama actual del comercio electrónico, el marketing y la economía digital.

El proyecto se ha venido gestando durante los dos últimos años, durante los cuales se ha estado trabajando en desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria y un modelo formativo que permita a los gerentes de pequeñas empresas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar íntegramente cualquier proyecto de comercio electrónico.

La Escuela de Comercio Electrónico comienza su actividad el próximo 1 de octubre, con un selecto equipo docente que se ocupará de formar a los alumnos en los conocimientos necesarios para liderar con éxito cualquier proyecto de venta de productos y/o servicios a través de Internet u otras redes de datos.

Un proyecto pionero

"Cantabria puede ser un enclave estratégico para desarrollar aquellas carreras profesionales basadas en teletrabajo, pero paradójicamente a las empresas les cuesta encontrar profesionales altamente cualificados en comercio electrónico", afirmó Álvaro Galán Alonso, director de proyectos y CEO de la firma Álvaro Galán y director de la ECE. "Por esta razón hemos puesto en marcha esta escuela, con el objetivo de que gerentes y emprendedores conozcan de primera mano lo que implica el comercio electrónico", añadió.

Si bien existen muchas universidades y centros especializados donde poder aprender técnicas de comercio electrónico y marketing digital, la ECE ofrece un modelo innovador de intercambio y gestión del conocimiento que permite a empresarios y emprendedores adquirir y compartir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito la actividad comercial de sus empresas en Internet.

El modelo de la ECE se basa en un formato académico presencial y telemático pionero que se sustenta sobre tres pilares: teleformación, contacto directo entre profesores y alumnos e intercambio de conocimiento y experiencias. Así, la ECE ofrece a sus alumnos algo que ninguna academia puede ofrecer a día de hoy: formación especializada y tutela de proyectos por parte de profesionales cuyo objetivo es que el alumno aprenda a ser competitivo.

Claustro docente altamente especializado

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la participación de un claustro docente altamente especializado, procedente de algunas de las empresas más relevantes del mundo del marketing y el comercio electrónico. Así, entre los profesores se cuenta con profesionales de empresas de la región, como Horizon Family Company o empresas internacionales dedicadas al marketing digital, como Retail Rocket, ZOHO, Google o el IE Business School.

Además, la ECE propone un sistema formativo abierto, mediante el cual cualquier persona que quiera aportar su conocimiento en la formación de otros profesionales puede impartir un taller, webinar o jornada.

Objetivos de la ECE 2019-2020

Si bien el objetivo de este proyecto es fomentar la competitividad empresarial en Internet a partir de una formación especializada, la ECE trabajará este primer año para alcanzar los siguientes objetivos:

-Crear el primer centro de formación empresarial independiente, especializado en comercio electrónico y apoyo al emprendimiento.

-Diseñar, gestionar, implementar y dirigir los recursos necesarios para que empresas y particulares reciban formación, información y asesoramiento en la puesta en marcha de cualquier proyecto de comercio electrónico.

-Colaborar, desde la tutela, en el diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y control de 200 proyectos de comercio electrónico en la región para 2020.

-Posicionar a Cantabria como alternativa al emplazamiento físico de negocios digitales. Atraer conocimiento y posicionarse como referencia en el desarrollo de esta disciplina.

Becas y ayudas para pequeñas empresas

Gracias al esfuerzo conjunto desarrollado por las partes que promueven esta iniciativa educativa y la inversión llevada a cabo por Grupo Dinamic Comunicación y Diseño Empresarial S.L., propietario de la marca Álvaro Galán, las matrículas están subvencionadas al 90 %, de forma que los alumnos sólo cubrirán una mínima parte de los gastos del proyecto.

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la empresa que dirige el proyecto y algunas entidades del tejido social y empresarial de la región, como el Colegio de Empresistas, la Fundación Botín (a través de su programa Nansaemprende), la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) o Acción Liébana, todos su miembros podrán beneficiarse de 6 meses de matrícula gratuita.

El resto de personas que quieran inscribirse en los cursos de la ECE podrán acceder al campus virtual, asistir a los eventos de la escuela y formar parte de este proyecto pionero, por un importe de 16 euros al mes.

Las personas interesadas en inscribirse u obtener más información acerca de la ECE, pueden hacerlo a través de su sitio web oficial: www.escueladecomercioelectronico.es

Hasta la fecha hay ya 90 personas inscritas y se espera llegar a los dos centenares.