La Cámara presenta su estrategia para apoyar la digitalización de las pymes cántabras

18-09-2019

Numerosos empresarios participaron en la jornada celebrada esta mañana

La Cámara de Comercio de Cantabria presentó esta mañana la Estrategia España Empresa Digital, acción impulsada desde la Cámara de Comercio de España con el objetivo de concienciar a las pymes sobre la necesidad de abordar, de manera inmediata, la transformación digital. La campaña se está llevando a cabo a nivel nacional y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa TICCámaras.

La jornada celebrada esta mañana, bajo el epígrafe "La digitalización como palanca de competitividad de la pyme", pretendía trasladar a las pequeñas y medianas empresas de Cantabria la urgente necesidad de acometer su transformación digital, ante el riesgo real de quedar desplazadas respecto a sus competidoras que ya están aprovechando las oportunidades de negocio que brindan las nuevas tecnologías. Para ello, se contó con la intervención de un panel de expertos en la materia, de las empresas Telefónica España, Mapfre y Ámbar Telecomunicaciones, que compartieron las claves del proceso de transformación digital y analizaron la incidencia de las TIC sobre la mejora de la competitividad y productividad de las pymes.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro. Seguidamente, Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España y exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, presentó el informe y la guía de la Estrategia España Empresa Digital.

Posteriormente intervinieron Joaquín González Ruiz, director en Cantabria de Telefónica España: José Manuel Martínez Sainz, subdirector de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital de MAPFRE y Roberto García García, director general de Ámbar Telecomunicaciones, quienes explicaron el proceso de transformación digital de sus respectivas empresas, con recomendaciones prácticas para las pymes de Cantabria.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda, bajo el título, "Cómo ser más eficiente trabajando en la nube", moderada por el periodista José Ramón Esquiaga, director de la revista Cantabria Negocios y en la que intervinieron el director de Telefónica España en Cantabria, Joaquín González; el director de Seguridad y Medioambiente en Sistemas de Información de MAPFRE, Andrés Peral y el director general de Ámbar Telecomunicaciones, Roberto García.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro, consideró que "las cámaras deben ser un agente fundamental de la digitalización de las pymes, como lo han sido y seguirán siéndolo, de la internacionalización. Las grandes empresas españolas -continuó- ya son parte activa del proceso de digitalización, pero la clave está en implicar también a las pymes, que suponen más del noventa y nueve por ciento de nuestro tejido productivo y que deben entender que la digitalización ya no es una opción, sino una condición esencial para asegurar su supervivencia".

Estrategia España Empresa Digital

La Estrategia España Empresa Digital, impulsada por la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, se compone de tres elementos:

-El informe "La digitalización como palanca de competitividad de la pyme", que constituye un pormenorizado análisis del entorno digital y contiene una batería de medio centenar de medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas.

-La guía básica para la transformación digital de la pyme, que aspira a ser una herramienta de máxima utilidad para las pymes con dudas sobre cómo abordar su transformación digital.

-El microsite Empresa Digital (https://empresadigital.camara.es,) donde, además de los documentos anteriormente mencionados, se podrá acceder a un completo catálogo de las ayudas y herramientas existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.

Programa TICCámaras

El Programa TICCámaras, cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para lograr estos objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Estos apoyos pueden ser en forma de servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de las TIC.