Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


La Cámara y Sodercan preparan nuevas misiones comerciales

05-07-2019

Chile, Colombia, Alemania y Japón, son los destinos previstos

Chile, Colombia, Alemania y Japón, son los países en los que se centrarán las próximas acciones de comercio exterior, tanto visitas a ferias como misiones comerciales, que se enmarcan en el convenio establecido entre la Cámara de Comercio de Cantabria y la sociedad pública SODERCAN para ayudar a la internacionalización de las empresas cántabras.

Próximamente se desarrollarán dos misiones para las que ya se ha cerrado el plazo de inscripción. Del 9 al 13 septiembre, está previsto que viajen catorce empresas a una misión conjunta que tiene por destino Chile y Colombia. En octubre, se realizará otra más reducida a Alemania, en la que ya hay una inscripción preliminar de siete empresas.

Acaba de abrirse también la convocatoria para la misión a Japón, que será del 28 de octubre al 1 de noviembre, aprovechando el Tratado de Libre Comercio que se firmó el pasado mes de febrero entre dicho país asiático y la Unión Europea. Las empresas interesadas, pueden ya inscribirse telemáticamente a través de la página web de SODERCAN.

Japón es un mercado con casi 127 millones de consumidores, de los cuales casi 40 se sitúan en el área metropolitana de Tokio. Se trata de la tercera economía más grande del mundo, con un incremento del PIB del 0,8% en 2018 y crecimiento estimado un poco superior en 2019. Es un mercado con alto poder adquisitivo (PIB Per Cápita 33.211€), muy maduro, competitivo y segmentado, donde la calidad y la garantía de servicio son factores muy importantes. Es un mercado "muy fiel", donde la "marca España" está muy bien valorada, y que ofrece muchas posibilidades para las empresas españolas que aporten ventajas competitivas.

En febrero de este año ha entrado en vigor un tratado de libre comercio Japón-UE que elimina el 99% de los aranceles de manera inmediata en algunos productos y progresiva a lo largo de los próximos 15 años. Para las empresas cántabras este tratado puede suponer una gran oportunidad para impulsar sus relaciones comerciales con ese mercado y aprovechar las posibilidades de negocio que ofrecen determinados sectores, entre los cuales destacan: bienes de consumo, moda, productos agroalimentarios de alta calidad, componentes de maquinaria, industria química y farmacéutica, tratamiento de agua y energías renovables. Este último es un sector objeto de importante atención por parte del gobierno nipón tras el desastre en la central nuclear de Fukushima, existiendo buenos pronósticos para el impulso de las actividades de generación eléctrica eólica, solar, térmica, fotovoltaica y marina.

Misiones realizadas

El pasado mayo se llevó a cabo la visita a la Feria alimentaria TUTTOFOOD, en Milán, con la colaboración de la Cámara de Comercio de España. En esta visita, las empresas cántabras participantes pudieron comprobar las tendencias del mercado italiano y descubrir posibles oportunidades manteniendo reuniones con empresas, organizadas por la red europea Enterprise Europe Network en la que participan tanto la Cámara de Comercio como SODERCAN.

Hace unos días, han regresado las once empresas que han participado en la Misión Comercial Multisectorial a México que tuvo lugar entre los días 23 y 28 de junio. Cada empresa ha tenido una agenda de reuniones preparada individualmente, según sus necesidades, por la Cámara de Comercio de España en México. Los participantes en esta misión han manifestado un alto nivel de satisfacción por los encuentros mantenidos, de los que esperan obtener resultados en breve.

La elección de los destinos para las misiones comerciales las realizan los técnicos de comercio exterior de la Cámara y Sodercan, tras analizar detalladamente y durante meses, la evolución de diferentes parámetros e indicadores económicos y de mercado.

SODERCAN ofrece interesantes ayudas a los empresarios que cubren parcialmente los gastos derivados de su participación.

Este tipo de misiones se han revelado desde hace años como una herramienta muy útil para los empresarios cántabros, muchos de los cuáles han podido establecer provechosos contactos y abrir nuevos mercados, tanto para la exportación como la importación de productos y servicios.