Cámara de Comercio y Sodercan firman un convenio con CLIMATE-KIC para la promoción de la Economía Circular

11-04-2019

Se destinarán un total de 120.000 euros a realizar actividades de innovación, emprendimiento y formación

Promover la cultura de la Economía Circular y su desarrollo en Cantabria, es el objeto de un convenio firmado esta mañana entre la Cámara de Comercio de Cantabria, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la organización EIT CLIMATE-KIC SPAIN.

El documento fue rubricado por Luis Marina, vicepresidente de Cámara Cantabria; Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan y José Luis Muñoz-Bonet, director de EIT CLIMATE-KIC SPAIN.

EIT CLIMATE-KIC SPAIN es el Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Pertenece a la iniciativa europea CLIMATE-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities, KIC, por sus siglas en inglés) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

EIT CLIMATE-KIC se constituyó en 2010 y cuenta con cerca de 400 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Está integrada por una red de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica y Hungría. Además, también se ofrece apoyo en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Bulgaria. La sede española se encuentra en Valencia.

La misión de EIT CLIMATE-KIC SPAIN es potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono, con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Sus tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras, para hacer frente al calentamiento global. Las acciones se articulan a través del fomento de la sostenibilidad en los ámbitos urbano, de producción, gestión del territorio, parámetros financieros y de toma de decisiones.

En concreto, CLIMATE-KIC tiene en marcha una serie de programas donde destacan los de economía circular, formación y desarrollo profesional, aceleradora CleanTech de empresas y start-ups, negocio verde, etc. Asimismo, ha puesto en marcha un nuevo proyecto H2020 CICERONE, que trata de definir la nueva agenda política de economía circular para Europa, liderado desde Santander por Cliona Howie, técnico de EIT CLIMATE-KIC SPAIN.

Mediante este convenio, Sodercan, la Cámara y CLIMATE-KIC colaborarán en el desarrollo y ejecución de actuaciones con el objetivo común de promover, apoyar y desarrollar actividades relacionadas con la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma.

Las tres entidades han definido unas líneas comunes de actuación que se basarán en la consecución de los siguientes objetivos:

-Apoyar la implementación del proyecto H2020 CICERONE (CIrCular Economy platfoRm for eurOpeaN priorities strategic agenda) liderado por EIT CLIMATE-KIC SPAIN, organizando tres talleres internacionales sobre Economía Circular.

-Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la aplicación de políticas y medidas en el ámbito de la sostenibilidad, con la base de un enfoque multidisciplinar y con las contribuciones y experiencia del ecosistema nacional e internacional de EIT CLIMATE-KIC.

-Establecer una colaboración dirigida a fomentar iniciativas de interés común para promover la Economía Circular, especialmente en lo relativo a la innovación y el emprendimiento, incluyendo la participación en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional. En concreto, se diseñarán tres jornadas, cursos o seminarios y diez reuniones empresariales intersectoriales, para el fomento del conocimiento de la Economía Circular y los nuevos modelos de negocio.

-Cooperar en el desarrollo de un ecosistema que potencie el triángulo de la innovación a nivel nacional y en particular en Cantabria, en la transición a una Economía Circular y una regeneración industrial. En concreto, se identificarán empresas y emprendedores vinculados con la innovación en Economía Circular y se divulgarán sus actividades a través de la publicación de un Catálogo de Iniciativas Empresariales por la Economía Circular en Cantabria.

-Establecer una colaboración entre instituciones y empresas que dinamice la búsqueda de financiación y colabore en la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Cantabria.

-Desarrollo de una Estrategia de Economía Circular, con el fin de hacer de Cantabria una región referente en esta materia a nivel nacional y europeo.

La Cámara pone a disposición del proyecto una oficina para sede de EIT CLIMATE-KIC, recursos de apoyo y la infraestructura disponible en sus instalaciones de la plaza Porticada de Santander. Asimismo, facilitará el desarrollo de las acciones en materia de promoción, difusión, marketing, captación de empresas y networking, para la correcta difusión de las acciones que la antena EIT CLIMATE-KIC Cantabria ejecute a través de la Web, redes sociales y demás medios de publicidad disponibles.

Sodercan realizará una aportación económica de 60.000 euros, repartidos en las dos anualidades de duración del convenio. Este dinero irá destinado a la financiación de las acciones que se lleven a cabo en el marco del convenio.

CLIMATE-KIC aportará otros 60.000 euros, igualmente repartidos en dos anualidades, que irán destinados a implantar una antena de su organización en Cantabria para el impulso de la Economía Circular y que trabajará de manera coordinada con la red de oficinas europeas a través de la que desarrolla sus estrategias.