La Cámara ofrece, a los jóvenes cántabros, estancias laborales en empresas europeas

29-03-2019

La entidad logra la concesión de un nuevo programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores, dotado con 160.000 euros

Los jóvenes de nuestra comunidad autónoma vuelven a tener la oportunidad de vivir una experiencia personal y laboral en una empresa europea, gracias a la intermediación de la Cámara de Comercio de Cantabria. Tras varios años trabajando en este ámbito, la entidad ha conseguido, a través del Consorcio Europeo SEED Plus, volver a desarrollar un Programa Erasmus+. Esta iniciativa europea está orientada a jóvenes emprendedores que deseen realizar estancias en empresas de referencia en el extranjero, en las que aprenden a desarrollar el negocio y las habilidades propias de la dirección de una empresa. El nuevo programa se desarrollará durante 3 años: 2019, 2020 y 2021, completos.

Los jóvenes emprendedores podrán solicitar estancias en cualquier país de la Unión Europea, con una duración mínima de un mes y máxima de seis meses. La Cámara se encargará de asesorar al joven respecto a las características del programa y acompañarle y ayudarle en la gestión de los trámites administrativos. Los emprendedores disfrutarán de una beca facilitada por la Cámara de Comercio con cargo a los fondos europeos destinados al programa, en una cuantía que les permitirá cubrir parcialmente los gastos de estancia. Las cantidades de las becas varían en función del país concreto de destino, conforme a los baremos que la UE tiene establecidos al respecto, con cantidades que oscilan entre los 750 y los 1.200 euros mensuales.

El Programa contempla igualmente atraer a jóvenes europeos a Cantabria, por lo que cualquier empresario de nuestra región que lo desee podrá igualmente acoger a un emprendedor de cualquier país de la Unión Europea. Estas estancias tendrán igualmente una duración máxima de seis meses, sin coste económico alguno para la empresa.

Quienes deseen recibir más información respecto al programa, pueden dirigirse a las oficinas camerales o informarse directamente en la web http://www.camaracantabria.com/formacion/erasmus.php

Programa europeo de intercambios para emprendedores

El programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores, ayuda a los aspirantes a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa. Los jóvenes emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados, con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

Las ventajas son varias. Como nuevo emprendedor, el joven se beneficia de una formación en prácticas en una pequeña o mediana empresa en otro país europeo. Esto facilita y fortalece el éxito del arranque de su particular proyecto empresarial. También puede beneficiarse del acceso a otros mercados, de la cooperación internacional y de las posibilidades de colaboración con socios en el extranjero.

Por su parte, el empresario de acogida se beneficia de las nuevas ideas que un joven emprendedor motivado puede aportar a su empresa y que quizá incluso conozca mejor o esté especializado en un área que el empresario de acogida no domina. La experiencia personal y humana es igualmente muy gratificante. La mayoría de los empresarios de acogida han disfrutado tanto de la experiencia que han decidido repetir y acoger a otros jóvenes emprendedores al finalizar el primer intercambio.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores es, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambas partes, gracias a la cual los participantes pueden descubrir nuevos mercados europeos, encontrar socios o conocer distintas maneras de hacer negocios. La experiencia acumulada de anteriores ediciones demuestra que los participantes se benefician mutuamente de la oportunidad de establecer una amplia red de contactos y, en algunos casos, continúan colaborando e incluso llegan a hacerse socios a medio o largo plazo, tanto en empresas conjuntas, subcontratando actividades o estableciendo relaciones de contratista-proveedor, etc.