La Cámara acoge una jornada sobre el Brexit

27-01-2019

Los empresarios han sido convocados por ICEX, Cámara, CEOE y Sodercan para informales de los efectos de la salida del Reino Unido de la UE

La próxima salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, más conocida como Brexit, va a suponer la reinstauración de barreras que dificultarán el tránsito de mercancías, servicios, personas y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Conscientes de este problema, que afectará especialmente a los empresarios, la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de Cantabria y la CEOE-CEPYME de Cantabria, en colaboración con la Aduana e Impuestos Especiales y el Gobierno de Cantabria, han organizado un seminario sobre las implicaciones legales, fiscales y comerciales que tendrá el Brexit. La sesión tendrá lugar el martes 29 de enero, de 09:30 a 11:30, en el salón de actos cameral (Plaza de Velarde s/n).

La apertura de la jornada correrá a cargo de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE- CEPYME de Cantabria.

Seguidamente se abordarán los efectos del Brexit en el Comercio por parte de Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital de la Secretaría de Estado de Comercio; los efectos del Brexit en el ámbito aduanero, con Lorena Martínez Guerra, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. en Cantabria y, por último, los efectos del Brexit en el Puerto de Santander, que serán explicados por Jaime González, presidente del Puerto Santander.

Tras las tres intervenciones se abrirá un coloquio con los empresarios asistentes y, finalmente, intervendrá para clausurar la jornada Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan.

Impacto en las relaciones económicas entre España y Reino Unido

El Brexit va a generar un impacto en las relaciones económicas entre España y Reino Unido. Según datos de la Cámara de Comercio de España, el turismo, las finanzas y determinadas actividades industriales, como la automoción o la agroalimentación, serán los sectores más afectados.

Actualmente, el Reino Unido es el cuarto mercado de destino de las exportaciones españolas de mercancías, principalmente de productos agroalimentarios, maquinaria y transporte (casi el 30% de los automóviles producidos en España se venden en el Reino Unido), mientras que la banca española es la segunda inversora mundial en el sector financiero británico, tras Estados Unidos.

El Reino Unido es, asimismo, el primer país emisor de turistas hacia España (alrededor de 15 millones de turistas británicos al año, el 23,1% del total) y se estima que entre 700.000 y 1.000.000 de británicos viven parte del año en nuestro país (y, por tanto, con acceso al sistema sanitario como ciudadanos de la UE), mientras que alrededor de 200.000 españoles residen igualmente en el Reino Unido.