La Cámara sigue promoviendo el proyecto LaborESO

15-01-2019

800 alumnos de 59 centros educativos participaron en la edición 2017-2018, realizando 754 estancias en 625 empresas e instituciones

Un total de 800 alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y 126 profesores, pertenecientes a 59 centros educativos de Cantabria, han participado en la edición LaborESO 2017-2018. Los alumnos participantes han realizado 754 estancias en 625 empresas e instituciones de la región.

LaborESO es un proyecto innovador, creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria, que facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), jóvenes de 15 a 18 años. Esta experiencia se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete colegios y hoy son más de medio centenar los centros educativos de toda Cantabria que se han sumado a la iniciativa.

Esta experiencia se ha demostrado muy positiva, ya que contribuye a facilitar en el alumnado su proceso de maduración personal, especialmente en relación con el proceso de toma de decisiones, al término de la ESO, sobre su futuro académico y profesional. Los alumnos hacen prácticas laborales en una empresa u organismo durante dos semanas, lo que les permite no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.

En el desarrollo del proyecto LaborESO participa activamente y desde sus orígenes la Cámara de Comercio de Cantabria, que es la entidad encargada de buscar la colaboración de empresas de nuestra Comunidad Autónoma en las que los alumnos realizan sus prácticas.

Daniel Basterrechea (en la foto) es uno de los once alumnos del Instituto de Educación Secundaria Muriedas que participan en LaborESO 2018-2019. Dentro de sus intereses profesionales, Daniel eligió descubrir la profesión de informático. Durante dos semanas, del 7 al 20 de enero, realiza una estancia en la Cámara, en el Departamento de Informática. Esta experiencia le está aportando una visión del mundo del trabajo, permitiéndole tomar decisiones respecto a su futuro profesional.

Durante el curso escolar 2018/2019 van a participar 63 centros educativos de toda Cantabria, lo que supone que más de 800 estudiantes experimentarán lo que supone trabajar en una empresa, con un horario y jornada igual que la de cualquier otro trabajador.

LaborESO.