Jornada sobre la empresa inclusiva, en la Cámara de Comercio

23-05-2018

La presentación correrá a cargo de la directora general de trabajo, la delegada de la ONCE y el presidente de Cámara Cantabria "La empresa inclusiva: Escenario actual de rentabilidad y diversidad" es el título de una jornada que se desarrollará en la Cámara de Comercio el próximo viernes 25 de mayo, a partir de las nueve de la mañana. La asistencia es libre, previa inscripción.

La gestión estratégica del talento diverso implica que las plantillas de las empresas sean un mejor reflejo de la sociedad en la que están presentes, potenciando la innovación y la creación de nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades no cubiertas por el mercado. A lo largo de este recorrido, se ha detectado que las actuaciones realizadas para fomentar el talento con discapacidad y la accesibilidad, pueden suponer un factor clave de competitividad para las empresas, además de convertirlas en importantes agentes de cambio y transformación social. Adicionalmente, estas políticas constituirán un activo imprescindible para el cumplimiento de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el pasado 9 de marzo.

En esta jornada, se presentarán las claves para abordar estos proyectos y se compartirán buenas prácticas y planes desarrollados en el marco del Foro Inserta Responsable, una plataforma de innovación social y trabajo en red para promover la gestión estratégica de talento diverso y el desarrollo de acciones que en el marco de la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC/RSE) y la discapacidad conjugan rentabilidad económica y social, al constituir un factor clave de competitividad.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Ana Belén Álvarez Fernández, directora general de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria; Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Cantabria y Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y vicepresidente de la Cámara de España.

La ponencia marco versará sobre "La empleabilidad de personas con discapacidad como factor de competitividad: de la empresa integradora a la empresa sostenible" y su presentación correrá a cargo de María Ángeles Martínez, directora regional de Cantabria de la Fundación ONCE Inserta Empleo Cantabria y Cristina Aransay, de la Dirección de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC de la Fundación ONCE Inserta.

Posteriormente se celebrará un panel de buenas prácticas empresariales, moderado por Esperanza Fernández, consultora de la Fundación ONCE Inserta Cantabria. En él participarán Silvia Carballo Vega, HR Bussiness Partner y Cristina Sainz-Pardo Asistente HR Bussiness Partner de Nestlé (Fábrica de La Penilla); Beatriz García Suárez, responsable de selección de personal de El Corte Inglés y José Luis Grabalosa, responsable de la Zona Cantabria de Ambuibérica.

La celebración de esta jornada se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) de la Comisión Europea, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.