Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


Seis empresas en la Misión Comercial a Tánger de Sodercan y la Cámara de Comercio

19-04-2017

El objetivo es apoyar la internacionalización de las empresas cántabras, que podrán asistir a la Feria de la Subcontratación Automóvil

Seis empresas cántabras de diferentes sectores de actividad, participarán la próxima semana, entre el 24 y el 28 de abril, en una Misión Comercial a Tánger (Marruecos). La Misión Comercial tendrá carácter multisectorial, pero se hará coincidir con la feria "Salon de la Sous-Traitance Automobile" (Feria de la Subcontratación Automóvil) que será visitada por los participantes interesados el último día de la Misión.

Las empresas participantes son Grupo Pedreña Iniciativas S.L. (Grupo PI), de Maliaño; Pinturas Solpaint S.L., de Val de San Vicente; CIC Consulting Informático de Cantabria S.L., de Santander; Genetracer Biotech S.L., de Santander; Siecsa Construcción y Servicios S.A, de Torrelavega y Transportes Hermanos Laredo S.A.U., de Sarón.

Los empresarios cántabros viajarán asistidos por técnicos en comercio exterior de la Cámara de Comercio y Sodercan, expertos conocedores del mercado marroquí. Esta acción contará también con la colaboración in situ de la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, que será la encargada de preparar las agendas de trabajo de las empresas participantes.

La misión tiene como objetivo fundamental buscar mercados alternativos para los variados productos y servicios de las empresas participantes, que dispondrán de intensas agendas de trabajo individualizadas con empresas y organismos del país magrebí.

La economía marroquí continúa creciendo por decimosexto año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país. Las previsiones de incremento del PIB para el presente año apuntan a una fuerte subida del 4%. Por otra parte, en los últimos años los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un aumento muy notable, impulsados principalmente por las reformas estructurales acometidas y el desarrollo económico interno, así como por su fuerte integración en los mercados internacionales. Desde 2014, España se consolida como el primer socio comercial de Marruecos, tanto proveedor como cliente y la proximidad geográfica e interés estratégico de este mercado para España le confieren un carácter estratégico prioritario en nuestras actuaciones comerciales en el exterior.

Con una excelente posición geoestratégica al norte de Marruecos, la región de Tánger ocupa ya el segundo lugar, tras Casablanca, como centro industrial y desarrollo económico de Marruecos. Cuenta con varias zonas industriales, tres de ellas con el status de Zona Franca y desde 2007 con un destacado complejo portuario, Tánger Med (Tánger Mediterráneo), convertido en el núcleo del importante desarrollo y crecimiento de toda la zona. Más de 200 empresas españolas se encuentran ya ubicadas en la región de Tánger confirmando las numerosas oportunidades de negocio que se ofrecen.

El "Salon de la Sous-Traitance Automobile", que celebra este año su cuarta edición entre los días 26 y 28 de abril, es una feria que se está consolidando, en paralelo con el importante crecimiento industrial de la zona de Tánger, especialmente para el sector del automóvil. Según indican los organizadores -AMICA, Asociación Marroquí de la Industria y el Comercio del Automóvil- la mayoría de los fabricantes del sector se instalan en Tánger Free Zone, Tanger Automotive City y Atlantic Free Zone (Kenitra). La feria está organizada en perfecta armonía con RENAULT, que es también miembro de la Comisión de Desarrollo de la Subcontratación".

La Cámara de Cantabria es el organismo español que más acciones de promoción empresarial ha realizado a Marruecos en estas últimas décadas, tanto a través de la participación en misiones comerciales directas como en ferias y encuentros de promoción empresarial. Desde 1991, la Cámara se ha desplazado a este país anualmente, acompañando a un número muy elevado de empresas de Cantabria que han podido, gracias a estos viajes de prospección, conocer de cerca la realidad de un mercado y una economía emergentes, muy abiertos al exterior, actualmente en plena ebullición y donde se presentan numerosas oportunidades de negocio para nuestras empresas, algunas de las cuáles se han materializado en importantes proyectos ya en marcha en sectores estratégicos de especial relevancia como automoción, aeronáutica, ferrocarriles, energías renovables, construcción, infraestructuras, transportes, turismo, etcétera.

Curso de formación de técnicos en comercio exterior

Una forma directa y eficaz de favorecer la internacionalización de las empresas cántabras, es formar a técnicos altamente especializados para que puedan apoyar directamente a los equipos gestores en el siempre complejo mundo del comercio exterior, con sus trámites administrativos y normativas legales específicos y propios de cada país y con la dificultad añadida de la barrera idiomática.

El éxito de la primera convocatoria, hace ahora un año, ha movido a la sociedad pública regional Sodercan y a la Cámara de Comercio de Cantabria, a colaborar en una nueva edición del curso "Gestión Operativa de Comercio Exterior" que se ha iniciado hace unos días.

El objetivo de este curso es formar técnicos especialistas para la realización de funciones específicas de comercio exterior que, tras el proceso de capacitación, se incorporan a una base de datos gestionada por Sodercan y que está a disposición de las empresas de Cantabria que necesiten nuevo personal competente en esta materia. Para su contratación laboral, las empresas pueden acogerse, además, a una línea específica de ayudas denominada Globalízate 2017.

Se busca así reforzar los departamentos de Comercio Exterior de las empresas cántabras, dado que se ha detectado que la falta de disponibilidad de profesionales especializados en este ámbito constituye una de las principales limitaciones en su capacidad para internacionalizarse.

El año pasado se formaron veinte técnicos, a los que se sumarán otros diez inscritos en esta segunda edición del curso.

La formación presencial son 60 horas a las que hay que añadir otras 5 horas de sesiones de casos prácticos con empresas, coordinadas por la Cámara de Comercio de Cantabria. El nivel de inglés ha sido determinante en la selección en los candidatos. El programa será desarrollado por profesionales de primer nivel de una firma consultora.