Tribuna libre: A favor del libre comercio

15-03-2017

Modesto Piñeiro García-Lago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria

La Cámara de España apuesta por el libre comercio para garantizar el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar de los ciudadanos

El sector exterior, al que tantas de nuestras empresas han dirigido su atención y esfuerzos en momentos de crisis, ha jugado un papel clave en el crecimiento económico, en el progreso, la prosperidad y el bienestar de los españoles. Nuestras empresas han sabido siempre responder al proceso de apertura y al desafío que supuso la inyección de competencia externa que acompañó a la liberalización, pero también a la apertura de mercados extranjeros que se logró como contrapartida.

Varios miles de pymes españolas han salido al exterior en los últimos años tratando de buscar la demanda que no encontraban en nuestro mercado. La gran mayoría ha superado la prueba y han pasado a engrosar nuestra base exportadora. Las empresas cántabras han contado en esta apuesta con el importante apoyo institucional, técnico y económico de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), empresa pública del Gobierno de Cantabria que, desde hace unos años, viene trabajando en estrecha colaboración con nuestra Cámara en materia de comercio exterior, con excelentes resultados. Todo un ejemplo de colaboración institucional en beneficio del tejido productivo. El programa de este año 2017 contempla un calendario importante de misiones comerciales, visitas a ferias internacionales y otras acciones de promoción.

En España no sólo acabamos de batir el récord de exportaciones de mercancías en 2016, sino que lo hacemos también en turismo y en otros servicios. Un comportamiento muy positivo si lo comparamos con el de nuestros principales socios europeos y en un entorno poco propicio. Hoy contamos con un grupo relevante de firmas ya fuertemente internacionalizadas a través del comercio y la inversión, la punta de lanza de nuestra presencia empresarial exterior, que ocupan posiciones de liderazgo mundial en diferentes sectores y cuya actividad internacional supone una proporción cada vez mayor de su facturación y resultados. Y ello es el reflejo de una favorable evolución de nuestro modelo productivo, cada vez más integrado en el mercado global y de nuestro modelo de crecimiento, cada vez más sólido y diversificado.

Pero el margen es aún enorme, ya que tenemos un gran número de empresas competitivas que aún no han dado el salto al exterior. Sigue siendo necesario aumentar el número de empresas exportadoras como siegue siendo necesario diversificar más el destino de nuestras exportaciones que en un altísimo porcentaje se centran en la Unión Europea. A todos ellos debemos exportar los bienes y servicios de alto valor añadido que somos capaces de producir, no tratando de competir con los exportadores de bajos costes, sino en la liga de los mejores.

Todo ello exige un mercado mundial abierto, al que puedan acceder nuestras empresas y especialmente las pymes, con sus bienes, servicios y capitales. Por ese motivo, la Cámara de Comercio de España está especialmente preocupada por las tendencias involucionistas que se atisban en ciertos entornos económicos mundiales, de la mano de nuevos liderazgos políticos. En este sentido, las cámaras españolas consideramos que el levantamiento de nuevas barreras que dificulten o impidan a nuestras empresas seguir avanzando en su posicionamiento en el mundo, sería muy pernicioso para nuestra economía.

Hay que estar alerta y evitar que pueda experimentarse un fatal retroceso en el largo proceso de liberalización comercial que, con tanto esfuerzo y empeño, se ha conseguido en los últimos años. En un mercado tan integrado que ya es global, la imposición de barreras en cualquier mercado importante originaría, además de la ruptura de múltiples cadenas internacionales de valor, represalias por parte de sus socios comerciales que generarían una espiral de alcance y consecuencias imprevisibles.

Desde la Cámara de Comercio de España deseamos hacer patente y público, una vez más, el compromiso con un comercio libre, justo e inclusivo, bajo reglas claras y compartidas, como marco necesario para seguir avanzando en el proceso de construcción de un modelo productivo competitivo y generador de mayor crecimiento, empleo de calidad y bienestar para nuestros ciudadanos.